Principales técnicas del baloncesto

 Los gestos técnicos de baloncesto están encaminados a la consecución de objetivos concretos precisan de unos conocimientos precisos y bien definidos para una ejecución correcta y, sobre todo, eficaz. Los gestos técnicos básicos de baloncesto son:

Posición básica Mantén los pies separados, uno más adelantado que el otro con las rodillas flexionadas, con el peso del cuerpo sobre la parte delantera de los pies. El tronco recto e inclinado hacia delante, y la cabeza alta mirando al frente. Para desplazarnos, movemos primero el pie más cercano al lado a donde queremos dirigirnos, sin juntar demasiado los pies para no perder el equilibrio. Podemos realizar las siguientes prácticas para mejorarla: 

➜ Adquirimos la posición básica delante de un espejo y nos autocorregimos fijando la sensación que producen nuestros músculos y articulaciones una vez adquirida la posición adecuada.

 ➜ Después deshacemos la posición básica y nos movemos libremente por el espacio durante medio minuto. Momento en el que nos damos la orden para adquirir de nuevo a la posición básica guardando el equilibrio. Podemos pedir a alguien que nos saque una foto para poder analizarnos y corregir los sucesivos intentos.

 ➜ Nos damos la orden a una orden del entrenador y corren hacia el fondo al que estén encarados, tocan la línea con la mano y vuelven al otro fondo de forma similar. Así hasta que el entrenador dé otra orden, en cuyo momento los jugadores se quedarán clavados en posición básica. Corregiremos de nuevo.


Agarre del balón

 Cuando tenemos la posesión del balón en estático tenemos que cogerlo con fuerza, abarcándolo y adaptándolo a las dos manos y en la posición de triple amenaza (formando una «T» entre los pulgares) para poder realizar posteriormente cualquier acción fundamental: pase, bote, lanzamiento o para protegerlo del contrario. Podemos practicarlo:

➜ Individualmente moviendo el balón alrededor de la cintura, cuello, rodillas, tobillo… haciendo rodar el balón sobre el hombro, brazos, cuerpo, piernas… pasando el balón de una mano a otra, por el aire o rodándolo, botándolo en el sitio de una mano a otra, entre las piernas… y en un momento determinado paramos para adquirir rápidamente la posición básica de ataque con agarre de triple amenaza, observarnos y autocorregirnos. 

➜ Con balón, botamos libremente. Cogemos el balón y lo lanzamos hacia arriba. Saltamos a por él. Lo recogemos en el aire y caemos en posición de triple amenaza. Nos observamos y autocorregimos. 

➜ Por parejas, pasarnos el balón lentamente con pases de pecho. Uno corrige al otro la correcta recepción y agarre del balón tras cada 3-4 pases. 


APRENDER LA TECNOCA DE LANZAMIENTO



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

REBOTE DEFENSIVO

  El   rebote defensivo   es aquel rebote que se coge mientras se está defendiendo. Por lo tanto, es el inicio de la transición entre la def...